Un punto y aparte

Esto es: , , , ,

Érase una vez un grupo de ingresantes universitarios que escribieron su primer "nota" periodística asustados e inseguros en el aula 35 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Unco.

Érase una vez esos mismos estudiantes, superando su primera Introducción al Periodismo, y recorriendo el Camino del Inca junto a Emile Zolá, Oppenheimer, Moreno, Botana y Hearst. Estudiantes que los viernes dejaban el aula de Redacción I para salir a encontrar una noticia a las 2 de la tarde, cuando en la ciudad no deambulaba una sola alma.

Érase una vez -y no hace tanto- esos estudiantes jugando a ser periodistas en las redacciones de Sociedad Anónima y A-contramano. Y el juego que se volvía cada vez más serio: era Redacción II.

Érase hasta ayer que esos estudiantes escribieron sus primeras investigaciones, conocieron las burocracias, el miedo a la denuncia, y la militancia del dato. Fue también hasta ayer que esos estudiantes dejaron atrás (o intentaron dejar) su mentalidad de papel para producir para la web 2.0. Y de entre esas producciones, nació esta bitácora.

A partir de hoy Sillas en la vereda abandona pretensiones académicas y queda solo. Por cuenta propia.

No volveremos a esconder la mirada tras el monitor cuando Ale pregunte sobre las actualizaciones de los blogs. No volveremos a rechazar un mate amargo de Fabián, ni a reír (o no) con sus chistes. No estará Lieza para ayudarnos cuando tengamos problemas con la tecnología. No volveremos a entregarles notas y trabajos. Las correcciones ahora las harán otros. Seguro que con menos paciencia; seguro que con menos humor. Se acabaron los días de risas compartidas y rateos de a tres al son de "¿nos tomamos unos mates hasta las 16.30?".

Cuatro años pasaron de aprendizaje. Cuatro años de conocer al periodismo, y "aprender periodismo haciendo periodismo". Es momento ahora de poner un punto y aparte. Quedarán los docentes: quizás con más estudiantes, quizás con blogs más actualizados. Y quedaremos nosotros y nosotras, con otras materias y diferentes rumbos en el camino al título que diga "Licenciado/a". Claro que, aunque simbólico, hoy podemos decir que el otro título ya lo tenemos: ya nos recibimos de periodistas.



Más sobre nosotros/as:

Comments (9)

Así es "Chiqui" ya estas encaminada a ser una peso pesado :), que, aun que seguras siendo la "Chiqui", sólo será de sobrenombre.... (como si ya no hubiera conflicto con los nombres de por si)....

Super orgullosa de vos:) y a recorrer los nuevos caminos se ha dicho :$ !!!!!!!!!!!!!!!!

Muy lindo y emotivo hermanita... segui escribiendo!!
También estoy muy orgullosa de vos, y te deseo todos los éxitos para los nuevos desafios que se presenten!!!

A veces el rigor y las urgencias de la vida no nos dejan parar un segundo y mirar cuanto tiempo pasó desde aquel primer día de Facultad. Donde estábamos y quienes eramos en ese momento y donde estamos y quienes somos ahora.
En fin, un gusto haber compartido gran parte de ese recorrido con gente grosa como ud.
Exitos!

Este posteo es una fotogalería sin fotos. Buena suerte @andrea_vanesa. El talento ya lo tenés y lo demostraste en este blog. Larga vida a Sillas en la vereda!

Bueno, convengamos que ni mis chistes eran tan malos ni mis mates tan amargos. O viceversa. Fue un gran placer compartir estos años con ustedes. Pero sobre todo, estas experiencias que para nosotros son siempre nuevas, distintas y apasionantes. Es cierto que ya son periodistas. Y de las buenas. Pero eso es más culpa de ustedes que nuestra. Que la fuerza esté con ustedes! (eso se lo robé a la Guerra de las Galaxias pero suena épico, no?)

Muy bien, cada paso tuyo es una alegria compartida. Siempre estaré apoyando todo lo que hagas incondicionalmente. Tinto

Esta nota es hermosa...pura emoción. Nos hace recordar los momentos vividos de los muchos que pasamos por esas aulas y esos pasillos!
suerte!

Amiga qué emocionante esta nota. Estoy agradecida y feliz de haber compartido estos años con gente tan grosa como vos y como l@s profes. Estoy segura de que vas a ser una excelente periodista por tus convicciones y por tu talento. Qué rápido pasaron los años no? Voy a extrañar todas esas cosas!!!

Uhhhh cuanta emoción, cuanto orgullo, mi amada sobrina y ahijada, desde mi humilde perspectiva de ávido lector y arrogante escritor de poemas y canciones cursis, te felicito por la belleza de tus escritos y la convicción de tu alma, nunca resignes ni un segundo a tus ideales soñados, este es tu talento, ya está en marcha, ya conmueve, atravesá al cosmos con tu magia!!!!!!
Rob Duran

Publicar un comentario