De blogs y tiranías digitales

Esto es: , , , , ,


Se sentía hace bastante. La expectativa era latente en las caras de ansiedad, y la actividad desmesurada de Twitter. Los organizadores bombardearon –sin la violencia de Gadaffi o las Naciones Unidas- todas las esferas mediáticas para anunciar lo que sería un evento imperdible. Coherente con la propuesta, el Roca Blog Day se apropió de lo transmedia para acaparar la atención de la tv, la radio, Internet y hasta la “prehistórica” interacción cara a cara. Porque los avatares cambiaron los arrobas por nombres reales. Y las fotos de perfil por cuerpos de carne y hueso.

El auditorio del diario Río Negro estaba frío para evitar bostezos. No es que las presentaciones resultaran aburridas. La jornada fue larga y tras un almuerzo llenador –el cual de seguro agradecieron los gastronómicos de la zona- fue difícil no pensar en una siesta reparadora al abrigo de las luces tenues y los sillones mullidos que la decoración del evento había preparado.

Los estudiantes copamos la sala desde temprano. Los viejos y los nuevos. Es que la máquina de construir periodistas y bloggeros que lidera el triunvirato Rost-Bergero-Solaro es incansable. Como se dijo ayer: bloggeros nos hacen, nos obligan, sí. Y lo bien que hacen.

Claro que también estuvieron los “extranjeros”. Profesionales que llegaron desde distintos puntos del país y, cual viaje de estudios, no se conformaron con dar el presente en la tercera edición del encuentro roquense. Aprovecharon todo minuto libre para recorrer y sacar fotos a cuanto atardecer o rincón vistoso encontraran en la city manzanera.

Y los neuquinos, los locales, los colegas que se encontraron y no abandonaron conversaciones políticas o periodísticas ni en la pausa para la ensalada o la pizza suculenta.

- ¿Están preparando su Proyecto Walsh? - un periodista pregunta, atento a una charla.
- (Risas) Algo así - contestan las estudiantes/periodistas/bloggeras que acompañaron la comida con los anotadores listos y las lapiceras filosas. Imposible salir de ese auditorio sin ganas de perseguir autos como un perro.

Hubo conferencias, charlas, debate. Hubo cabecitas concentradas en las pantallas portátiles que sirvieron para mantener al tanto a quienes no pudieron estar. Hubo risas, prezis, power points y algunos que otros términos difíciles que pasmaron a más de uno.

El final se los debo. La tiranía del papel obligó a bajar un piso rápidamente para escribir la nota que sería impresa minutos después. El lugar guardado era pequeño y una publicidad enorme (e intocable) obligó a escribir unas líneas escuetas.

Menos mal que existe el blog. Con su libertad narrativa, su ausencia de intermediarios y sus caracteres infinitos. He aquí otro desquite sin presión, sin obligaciones, ni prioridades comerciales. Pero con las ganas renovadas y la pasión intacta.

Sitio oficial
http://www.rocablogday.com.ar

Fotos del evento
Sitio oficial
Diario Río Negro



Comments (8)

tus palabritas son mas letales que todas las armas de este mundo :) úsalas con puntería!

Como siempre, un gusto leerte.

Muy buen relato! Un beso grande, compañera de panel! :)

Una delicia, una excelente escritora ya y ahora. Felicitaciones!
Emiliano Gatti

Jjaja, parece que la definición de Alvaro Liuzzi se nos quedó grabada a todos.
Recién comentaba en la crónica de http://periodismoyotrasyerbas.blogspot.com/ que me parece que en estos encuentros nos quedamos con ganas de más, aunque la jornada sea extensa e intensa, abre la cabeza, estimula y nos impulsa a seguir aprendiendo, aprovechando herramientas y funciones, elaborando conceptos, analizando qué hacemos, cómo, para qué, para quiénes...
Hay mucho hecho, pero mucho más por hacerse...

excelente vane! una nota que supero lo excelente!
me quedo con el ultimo parrafo que me encanto
"Menos mal que existe el blog. Con su libertad narrativa, su ausencia de intermediarios y sus caracteres infinitos. He aquí otro desquite sin presión, sin obligaciones, ni prioridades comerciales. Pero con las ganas renovadas y la pasión intacta"

Muy buen post! Confío en que algún día harán la revolución y cambiarán el triunvirato (que sea después de que me reciba y mi viejo no tenga que mantenerme más ;)

Gracias gente por los lindos comentarios y por seguir aportando reflexiones!
Y Tomás, no te preocupes que cuando tengamos el "cartón" hacemos la revolución y los desterramos! (naa mentira, podemos hacer la sucesión cuando se jubilen..)

Publicar un comentario