Inseguridad selectiva

Esto es: , , ,



En una publicación anterior hablé de un virus ocasional... Ahora me tomaré el atrevimiento de hablar de una enfermedad crónica, progresiva. Esa que hace que nuestros barrios se conviertan en territorio hostil. Un sálvese quien pueda donde todo simboliza amenaza. Por acá no pasás, y si pasás quedás como huevo frito.

Es la inseguridad. Inseguridad nuestra, inseguridad creada. Es el miedo selectivo: miedo de que un pibe me robe el celular, pero no a que un gobernador corrupto se robe la plata de mi provincia (que, por supuesto, vale mucho más que un celular). Miedo a que me asalten en la parada del colectivo, pero no miedo a que maten a un maestro en un corte de ruta.

La inseguridad hoy tiene clase social. La inseguridad no la tiene el pibe o la piba que duerme en la calle; la persona cuya dignidad pende del hilo de una caja de vino; la familia sin techo; los niños y las niñas sin oportunidades. Pero la inseguridad es ellos. Son ellos quienes nos amenazan, ellos quienes nos recuerdan todo lo que podríamos ser si perdieramos nuestro preciado status. Ellos contra nosotros y nuestros bienes materiales. Ellos, estigmatizados como enemigos del sistema que los corre y los cerca para no verlos.

Después, cuando ya no quedan cercos para ellos nos cercamos a nosotros y nosotras mismas. Y allá afuera hay todo un negocio esperando y alimentando ese miedo: rejas, portones, alarmas y seguros. Construímos nuestra propia cárcel de miedo, con los medios de comunicación como celadores. Esos que te dicen que así estás bien, porque afuera está la barbarie, la anarquía temida, el caos.

Así que quedate tranquilo, tranquila. Adentro. Viendo -como dijo una amiga, sabia- la luz del sol entrando aprisionada por las rejas que construiste para encarcelarte. Aunque, pensándolo bien, si ahora estás viendo el frente de tu casa pasando entre estas imágenes, probablemente te he dado la razón. Hay que tener cuidado. Nunca se sabe qué extraña puede andar acechando tu hogar, esperando que cierres la cortina para tomar unas fotos y criticarte, después, en un blog cualquiera.


Comments (5)

Lo primero que me vino a la cabeza, fue ese comentario de un chico que me reclamó en un "Muro" ... -A vos porque nunca te asaltaron!- Creo que usted tabien lo recordara señorita. Y despues una sonrisa se me dibuja recordando cierta anécdota pseudo-violenta de la que usted fué protagonista... Pero no puedo expresarme más conforme por su nota y su análisis. Porque VIOLENCIA, lo que se llama violencia es la que viene de arriba, gratuita toda, egoísta (porq nace desde el egoismo de algun@s poc@s que quieren engrosar sus bolsillos). Lo de abajo no es violencia es la respuesta, es defenza, es desesperación...
Violencia es matar a niños de enfermedades curables o que supuestamente están erradicadas. Violencia es despedir cientos de trabajadores para afanar guita en empresas. Violencia es quitarle la dignidad a nuestro futuro, cada vez que masacramos a nuestr@s jóvenes, los estigmatizamos o les quitamos la posibilidad de obtener conocimientos, herramientas de la escuela pública. Hay más... si que hay... lamentablemente.

Desde ya, coincido con lo que usted aqui expone! Y se le agradece, porque verdades hay muchas pero muy pocas se dicen..
Un saludo y felicitaciones!
Anonim@

Y cuando a una biblioteca de barrio o a una escuela pública la despojan de los libros y computadoras que con tanto esfuerzo y sacrificio fueron adquiridos para la educación de los chicos? Eso también es inseguridad selectiva? Miedo a perder un status???

Fuck You! Gracias por la apreciación.. siempre aportan sus comentarios!
Anónimo, mi nota no pasa por la negación de ESA "inseguridad" que vos mencionás.. sino de que justamente hoy ESA "inseguridad" es la única legitimada. Tomar la inseguridad como una cuestión exclusiva del arrebato individual, el asalto, etc es una decisión política e ideológica. No es inocente dejar de lado la existencia de inseguridades tan alarmantes como el hambre, la indigencia, o la corrupción misma. A eso le llamo inseguridad selectiva.
Voy a una universidad pública donde los paneles del techo no pueden sostenerse firmes sobre nuestras cabezas.. Eso también es inseguridad, y proviene del Estado y su abandono sobre la educación pública.

Gracias por abrir el debate y comentar! Saludos

Anonimo... sacate la gorra!
Si roban escuelas o bibliotecas es por la necesidad creada por este sistema para poder morfar o comprar droga (como via de escape de esta terrible realidad q les toca vivir).
lau

mirona!gracias vane! buenos los conceptos y muy entretenida la nota también!

Publicar un comentario