Volver

Esto es: , , ,



Volver. Cruzar los dedos para que pase a tiempo un colectivo. Subir a uno y cruzar los dedos otra vez, para encontrar un espacio entre la maraña de gente que la empresa monopólica arría hacia el centro.

Volver y que un hombre se muera porque un pedazo de barda se le derrumba sobre el cuerpo mientras duerme.

Volver y que llueva lo que no llovió en todo el año. Empaparse con las calles anegadas del centro y embarrarse hasta la rodilla en las del oeste, esas donde no llegaron los planes de asfalto de ningún intendente.

Volver a tus veredas sucias, a tus políticos descarados sonriendo en cada globa de la Avenida y a la corrupción de un Estado-partido que brota desde cada bocacalle.

Volver y encontrar a los policías de a pares, en todas las esquinas, escuchando los murmullos de vecinos que explican a quién y por qué vieron sospechoso en un tramo cualquiera de la mañana.

Volver, apenas poner un pie en el centro y escuchar redoblantes junto a una multitud de estatales que cortan una calle. Y los bocinazos de quienes desearían que esos estatales aceptaran sumisos la precariedad laboral que el gobierno les ofrece.

Volver a tus contrastes, a los edificios millonarios junto a las tomas urgentes. A la complejidad de tu rápido y tortuoso crecimiento. Volver a tus paredes reclamando justicia: cada vez con más nombres, cada vez con más fuerza.

Volver a los artesanos en la Avenida y a la economía social en la Vuelta de Obligado y 1° de Mayo. A encontrarse "en el monumento". Los pies en la escalera, la mirada al cielo y San Martín de testigo.

Volver, y no ver nada distinto. Volver y disentir con los hermanos Berbel. Pero, a pesar de todo, y por todo eso y más, volver a Neuquén.


Comments (4)

Sillas en la vereda neuquina.... que se preparen... no van a saber que arma silenciosa les pego :)

muy lindo y muy cierto.. changos... en fin.. volver...

..milioo..

Milio, qué placer tenerte por estos lados. Las sillas seguirán aquí, allá y en cualquier lugar donde haya historias que contar ;)
Sean siempre bienvenidos... Saludos!

Hola.
Soy neuquino y vivo en Salta y algo que continuamente me pasa es subirme a un taxi y que el tachero o que la gente de acá me pregunte ¿cómo és Nqn? y simpre les respondo lo mismo. "Somos muy distintos. Es muy distinta a Salta con sus calles chicas y fachadas coloniales. Pero te puedo asegurar una cosa: extraño muchísimo esa ciudad justamente por ser tan distinta, sin ser conservadora, sin ese rebusque neoclásico o barroco latinoamericano de las catedrales y edificios históricos. Pero te digo una cosa, a mí me gusta mucho allá y si conocieras Nqn y nos conocieras, te va a gustar, por ser tan distinta a todo."

Publicar un comentario